• Cultura
• Cultura
 

 
• Region Orinoquia
• Geografia
• Fauna y flora
• Turismo
• Atractivos turisticos
• Costumbres y comida tipica
• Cultura
• Musica, Bailes y trajes tipicos
• Fotos

Enlaces
La llanura colombiana es un espacio rico en flora y fauna, caracterizado por sus tradiciones culturales, sus bellos paisajes y la amabilidad de su gente. Conozca un poco más del mar verde que se esconde al oriente de Colombia.

Los Llanos, comprenden una vasta región sabanera ubicada en la cuenca del río Orinoco; considerada como uno de los ecosistemas más importantes del mundo, cuenta con dos estaciones climáticas: la estación de lluvia y la estación de verano.

Según estudios realizados por el Instituto para el Desarrollo del Departamento del Meta, “la importancia económica de los llanos se debe a que ésta es una región apta para la ganadería extensiva y para la agricultura.
También existe una importante actividad petrolera en las regiones de Arauca, Casanare, Anzoátegui, Apure y Monagas”.

El Llano es un campo abierto muy complejo y extenso pero sobre todo muy natural; cuenta con una flora y una fauna admirable; los habitantes de la región - los llaneros - son gente muy hospitalaria, excelentes cabalgadores y son considerados como los vaqueros originales.

“El principal ritmo musical de Los Llanos es el Joropo cuyo origen se lo disputan apasionadamente tanto colombianos como venezolanos”, dicen algunos textos de archivo del Instituto de Cultural del Departamento del Meta.
La belleza del paisaje llanero ha sido metaforizada como el mar verde colombiano. Sus inmensas planicies conectan al viajero con el cielo y la vegetación que allí aflora simula enormes olas de naturaleza pura. El canto de las garzas, el sonido del viento, la exquisitez del clima y el aroma verde que se respira permanentemente evocan paz, tranquilidad y transportan al viajero a un mundo de en sueño.

La música llanera, la mamona y el coleo son la esencia de un pueblo que se caracteriza por ser el único en Colombia con este tipo de prácticas; por ser un espacio que despierta gran interés al intentar conservar fuertes tradiciones culturales.

Las letras, las melodías, los mensajes y el sentimiento que el llanero le imprime a las canciones y poemas configuran una pieza cultural cargada de belleza, estética, pasión y entrega. Según don Alonso Peralta, llanero oriundo del
Municipio de Puerto López, “Una copla recia y un pasaje llanero son los temas más pedidos por los turistas (…) a ellos les gusta ver cómo se toca el arpa y cómo se mueven los capachos”.

Si de manjares y delicias se trata; la cocina llanera combina lo exótico con lo tradicional para dar como resultado una gastronomía exquisita. La carne asada, más conocida como mamona es el plato típico de esta región, se caracteriza por la fina textura de la carne, el sabor que le otorgan las brasas y el incomparable aroma que sólo le pueden imprimir las manos de un verdadero llanero. Por ejemplo, las manos de la señora Blanca Dueñas, quien afirma que “Una buena mamona sólo se consigue aquí en el llano y no hay mejor aderezo que la cerveza para bañar y darle sabor a la carne”.

El coleo es el principal deporte del hombre llanero; está conformado por un trío indisoluble: jinete, caballo y toro. El objetivo del jinete es derrumbar por el suelo al toro halándole la cola, para alcanzar con éxito tal objetivo es necesario contar con un caballo ágil y veloz y ser un jinete fuerte, hábil y libre de cualquier temor. Pablo Delgado es uno de los mejores coleadores que tiene el Departamento del Meta. “Ya he ganado mundiales y torneos nacionales de coleo.

Así pues, el Llano es una región que en términos de cultura abarca un amplio, complejo y selecto grupo de piezas y elementos que hacen de éste un lugar único y admirable en Colombia. La riqueza llanera está integrada por su población, sus costumbres, su gastronomía y sobre todo por sus espectaculares paisajes. Cada fragmento de la planicie llanera es un tesoro mágico que inspira y transporta a dimensiones desconocidas.
Cantar una copla, degustar un plato, observar un paisaje son acciones que permiten entender el verdadero valor de esta tierra sabanera, trabajadora y amable.
EL COLEO

El coleo es una actividad deportiva que surgió en los llanos de Colombia y Venezuela sin que nadie se diera cuenta, pues siendo un trabajo cotidiano del criollo sabanero parecía un imposible deslindarlo de esta realidad y proyectarlo hacia horizontes mas amplios como ocurrió en el transcurso del tiempo, llegando a convertirse en deporte de alta competencia, con organización propia y legalmente oficializado por la entidad rectora del deporte nacional.
¿Qué es el coleo? ¿Cómo y dónde surgió? ¿Está reglamentado como deporte? ¿Qué características tienen sus escenarios? ¿Es aceptado por el organismo rector del deporte nacional? Son preguntas que intentaré dilucidar a través de estas páginas, para compenetrar más al público amante del espectáculo y valorar nuestro deporte criollo e ilustrar a quienes desde otras regiones se interesen por nuestra cultura llanera.
Imagen
ECONOMIA
La Economía en Los Llanos se basa principalmente en la ganadería extensiva y en la extracción de petróleo. En los llanos de Arauca se encuentra Caño Limón, uno de los principales nacimientos petrolíferos de Colombia, en el departamento del Meta recientemente se han encontrado diversos posos petroliferos y en el pie del monte de Casanare se encuentran los campos de Cusiana. Existen varios proyectos agrícolas, así como algunos proyectos energéticos basados en la energía eolica, pero la ganadería domina la mayor parte de la actividad llanera. También depende mucho de los sembrados y de los grandes pastizales que allí se encuentran.
Imagen
imagen