• Geografia
• Geografia
 

 
• Region Orinoquia
• Geografia
• Fauna y flora
• Turismo
• Atractivos turisticos
• Costumbres y comida tipica
• Cultura
• Musica, Bailes y trajes tipicos
• Fotos

Enlaces
RIO ORINOCO
Imagen
El río Orinoco es uno de los ríos más importantes del Mundo, el segundo río más caudaloso de América, después del Amazonas, con un caudal promedio de unos 33.000 m³/s.
El río Orinoco nace en el Estado Amazonas y a partir de la confluencia del Guaviare forma frontera con Colombia hasta la confluencia con el Meta, a partir de la cual separa a los estados Apure, Guarico, Anzoátegui y Monagas a la izquierda, del Estado Bolívar a la derecha. Cuando empieza el delta, se abre formando el Estado Delta Amacuro, ubicado entre Monagas a la izquierda del Caño Manamo y, por el lado derecho, el Estado Bolívar y la Guayana Exequiva, aunque en este último sector, sólo podríamos considerarlo válido si consideramos al río Amacuro (que es el que forma frontera) como un afluente del Orinoco.
DEPARTAMENTOS DE LA REGION ORINOQUIA
Imagen
META
imagen
El Departamento del Meta está situado en la parte central del país, en la región de la Orinoquia. Cuenta con una superficie de 85.635 km2 lo que representa el 7.5% del territorio nacional. Limita por el Norte con el departamento de Cundinamarca y los ríos Upía y Meta que lo separan del departamento del Casanare; por el Este con Vichada, por el Sur con el departamento del Caquetá y el río Guaviare que lo separa del departamento de Guaviare; y por el Oeste con los departamentos de Huila y Cundinamarca.
CASANARE
imagen
Por el norte con el departamento de Arauca; por el oriente con el departamento del Vichada; por el sur con el departamento del Meta; y por el occidente con el departamento de Boyacá.
La mayor parte del territorio es plano y corresponde a la región de los Llanos orientales, con altitud variable entre los 110 m y 230 m. Al occidente se localiza un sector montañoso que va desde el piedemonte llanero hasta más de 3.000 m sobre el nivel del mar, en la Cordillera Oriental. Entre los accidentes orográficos se destacan la Cordillera del Zorro y los Cerros Aguamoco y Peña Negra.
Ríos Aricaporo, Pauto, Gunapalo, Ariporo, Casanare, Cravo Sur, Cusiana, Túa, Tocaría y Guachiría.
ARAUCA
imagen
Limita: Por el norte con el río Arauca que lo separa de la República Bolivariana de Venezuela, por el este con la República Bolivariana de Venezuela, por el sur con los ríos Meta y Casanare, que lo separan del Departamento del Vichada, y Casanare y por el Oeste con el Departamento de Boyacá. Está dividido en 7 municipios: su capital Arauca, Arauquita, Cravo Norte, Fortul, Puerto Rondón, Saravena y Tame.
Está situado en el extremo norte de la región de la Orinoquia del país. Su nombre deriva del nombre de un ave llanera llamada Arauco, al igual que a su capital.
VICHADA
imagen
El Departamento del Vichada es el más extenso de la Orinoquía Colombiana y el segundo en tamaño en Colombia después del departamento del Amazonas. Se encuentra en la región centro oriental del país en límites con Venezuela. Está dividido en 3 municipios: Puerto Carreño, ciudad capital, La Primavera y Santa Rosalía.
Vichada cuenta con una gran riqueza hídrica por los grandes Ríos y sus afluentes que bañan su territorio, entre los cuales tenemos: el Orinoco que forma su frontera natural con Venezuela al igual que el Río Meta, el cual también constituye sus límites con Arauca y Casanare, el Río Guaviare que es su límite natural con los Departamentos de Guainía y Guaviare, el Vichada, el Tomo, el Bita, el Tuparro, el Uvá, el Muco, el Siare, el Iteviare, así como varios caños y algunas lagunas, entre las cuales tenemos las de Caimán y Sesama.
La topografía del Departamento del Vichada está conformada por grandes llanuras, así como por bosques y algunas elevaciones de poca altura como las Lomas de Casuarito y los cerros de Mateavení y del Mono.